lunes, 27 de agosto de 2007

TRABAJO COLABORATIVO

1. ¿Cómo integrar las tecnologías de la información y comunicación a la tarea educativa?


Se pueden integrar entregándoles a los niños un tema y que estos busquen e investiguen sobre la información que se les solicita.
Se pueden integrar en cada subsector de aprendizaje, donde los alumnos por ejemplo puedan aprender sobre comprensión del medio social de una forma más entretenida, y que no sólo sea leer y escuchar al profesor.
También se pueden utilizar cd interactivos que hagan que las clases sean más entretenidas.


2. ¿Es importante que el docente produzca sus propios recursos TIC?


Sí, es muy importante, ya que es el docente quien tiene contacto directo con los alumnos y conoce las formas de trabajar y en que nivel los puede reforzar.
Sí genera sus propias tic logrará un mejor resultado y un verdadero aprendizaje en sus alumnos.

Por ejemplo que el docente realice su propia caza de tesoro o webquest, de acuerdo a la materia que se pasa en clases, y que los alumnos la realicen y puedan complementar la información que se entrega en el aula.


3. ¿Cómo favorecen las TIC el desarrollo de las competencias de la Estructura Curricular Básica de los diferentes niveles educativos ?

Las tic favorecen las competencias de la estructura curricular, ya que el profesor puede buscar nuevas estrategias de trabajo, las cuales permiten mejorar el aprendizaje de todos los alumnos y en especial de los que más les cuesta aprender.

Con las tic pueden aprender de manera lúdica mejorar sus aprendizajes.
Por ejemplo en el caso del subsector de lenguaje y comunicación para segundo básico, a través de las tic puede permitir al niño, que de manera entretenida y educativa pueda aprender a discriminar las sílabas con otras metodologías, la que sin el uso de las tic seria en el pizarrón o a través de palmas, en cambio con las tic pueden ver imágenes, escuchar los sonidos, para los alumnos esto es más significativo.



4. ¿Cómo se puede promover el aprendizaje colaborativo?


Se puede promover a través de trabajos de investigación en grupo donde cada alumno tenga un rol con el cual realice una parte del trabajo y se pueda ir complementando con las opiniones de los demás, donde todos aporten algo en el trabajo. Así los alumnos podrán tener aprendizajes significativos

Otra forma es promover el aprendizaje colaborativo de manera lúdica y entretenida con dinámicas donde los niños se comiencen a conocer y reconocer a sus pares, descubriendo que por lo general tienen las mismas inquietudes que son propias de su edad y de esa forma ir afiatando el grupo.


5. ¿En qué casos es ventajoso el uso de las TIC, frente a otras estrategias de trabajo?

Es ventajoso en:

  • La formulación de material de apoyo para el aula.
  • La búsqueda de información para generar metodologías.
  • Se le entrega material para que el descubra por si mismo el contenido.

5 comentarios:

Psicopedagogía dijo...

Consideramos que sus respuestas compañeras, concuerdan con la opinion que tenemos, con respecto a que se debe integrar a los niños por que cada uno de ellos es individual. el profesor es quien debe manejarse con el tema sobre el uso de las tics, y ademas conocer la forma de cada niño como rabaja en el aula.
--> ademas el uso contribye con que cada niño se interese por descubrir s aprendizaje..
felicidades .. muy bien

-roxana lopes
-karinasepueveda
-mitzy hernandez
-teresa vega

Construyendo lo nuestro dijo...

grsacias por sus palabras, estamos de acuerdo en que los profesores deben manejar las tic, ya que con estos recursos pueden hacer clases más entretenidas y son ellos los que pasan mas tiempo con los niños y conocen sus fortalezas y falencias.

http://psicopedagogia.blogia.com dijo...

Nosotros como grupo concordamos que es mucho mas efectivo utilizar el sistema de CD interactivo a través de los cuales los alumnos podrán acercarse de una forma real al conocimiento lo sentirán mas cerca y despertara en ellos la necesidad de saber mas al estar prácticamente en contacto con la información.
El profesor debe hacerse parte de este sistema nuevo de trabajo y buscar nuevas metodologías de enseñanza como expresan ustedes, el debe mostrarse interesado y crear para transmitir.
Es muy importante la forma en que exponen un mejor trabajo colaborativo, ya que se aprende con el otro y del otro.
Es de vital importancia que se entienda que el niño debe ser protagonista de su aprendizaje, cuando señalan “Para que el niño descubre por si mismo el contenido”
queda claro que el protagonista es el.
PSICOPEDAGOGIA20

the psicopedagogas dijo...

Hola compañeras....
Junto con saludarlas les queremos decir que nos parecen muy buenas sus respuestas, demuestran que serán unas excelentes psicopedagogas que buscan sin duda que la educación sea un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ustedes hablan de manera muy completa de las tic´s las llevan al aula, a los profesores, a un medio para que el profesor conozca de manera dinámica el aprendizaje de un alumno y para que el propio alumno se interese por su aprendizaje.
.......Muy buen trabajo.........

Paula Quiroz dijo...

compañeras con saludarlas , les dijo que concuerdo demasiado con ustedes , y creo que son muy acertivas.
y por supuesto pidindo las disculpas correspondientes por el desorden del blog, ahora si gustan lo pueden ver y esta ordenado.
esperando que se encuantren bien.