martes, 28 de agosto de 2007

EL USO DE LAS TIC EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS

En los últimos años, la influencia de las TIC en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas.

Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.

Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje.

Con este foro se pretende establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y la creatividad de los alumnos.

La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente.

Por ello ponemos a consideración de los participantes las interrogantes que darán origen al debate:



1. ¿De qué manera el uso de las TIC en el aula impactan en la creatividad de los alumnos y las alumnas?

La creatividad a través de las tic esta siendo cada ves mas potenciada ya que, entrega diferentes metodologías de trabajo, donde los alumnos van descubriendo y luego las van utilizando a lo largo del proceso escolar, propiciando un ambiente innovador, y ayudando a los alumnos a tener un pensamiento divergente al resolver por si solos sus problemas.

Así los niños abren su mente a nuevas experiencias y utilizan su imaginación de esta forma los niños comienzan a inventar sus propias fantasías. El uso de las Tic ayuda a los niños a realizar sus trabajos de forma más creativa, por la forma en que se presenta el material (lúdicamente), y se abre a formas innovadoras de ser presentado el material


2. ¿Qué experiencias compartirías sobre la pregunta planteada?


El semestre pasado en metodología del lenguaje tuvimos que realizar una clase y en el momento de la planificación cada una de nosotras puso su cuota de creatividad para proponer actividades, después de eso investigamos en Internet para tener noción de el tema que nos toco, y luego sacamos e imprimimos material para trabajarlo en el aula con nuestros compañeros.

Por ejemplo a través de música enseñamos los sonidos característicos de cada estación del año, y así los alumnos pudieron imaginarse en un día de verano estando en la playa, a pesar de ser pleno invierno.

No hay comentarios.: