lunes, 28 de mayo de 2007

Las nuevas demandas educativas:


"El uso de la tecnología"



Las nuevas demandas educativas incluyen un elemento cada día mas influyente, El uso de la tecnología, este establece una relación que traspasa fronteras, es por eso con el uso de la tecnología incluso se hacen clases a distancia, ayudando también a intercambiar conocimientos con comunidades lejanas. Junto con la integración de esta nueva herramienta dentro de la educación, poco a poco se ha perdido la presencia de los profesores, esto ha llevado a una modificación en la enseñanza, pero con un fin en común que es educar.
La tecnología cumple los roles de todos los actores que influyen en la enseñanza, y paso a paso ha ido modificando los hábitos en la forma de aprender, ahora no nos relacionamos con el profesor, pizarra…

Multimedia no es si la combinación de más de dos medios de información, comunicación o electrónicos, para transmitir diversos contenidos. Algunos ejemplos de estos medios pueden ser: presentaciones en power point, páginas Web, teleconferencias….
La utilización de dichos medios a llevado a hacernos la siguiente pregunta ¿hasta que punto se puede reemplazar la labor de los actores educativos, ya sean profesores, y en general la sala de clases? Estamos frente al llamado “currículo tecnológico”, en que el profesor se convierte solo en un guía, y la responsabilidad recae en el alumno si este no aprende, es decir el aprendizaje es completamente responsabilidad del educando, de lo demás se encarga la multimedia, de entregar el material de una forma que sea significativa para el alumno, entregar la información necesaria, etc.

Ya no es cosa del futuro lo que hemos expuesto, es la realidad en que nos encontramos insertos, necesariamente nosotros futuros psicopedagogos debemos unirnos y contribuir con esta herramienta educativa, o si no quedaremos obsoletos.
Miremos con ojos más cercanos las clases a distancias, intercambiar información vía Chat con compañeros, ver tus notas por Internet…no es una realidad que se encuentra lejana.

No hay comentarios.: